CityFarmerbanner
Published by City Farmer, Canada's Office of Urban Agriculture


donate

Agricultura Y Ciudad: Una clave para la sustentabilidad.


Autores:
María Caridad Cruz
Roberto Sánchez Medina

Institucion: Fundacion Antonio Nu–ez Jimenez de la Naturaleza y el Hombre
Direccion: Calle 5ta B No. 6611 entre 66 y 70 Municipio Playa, Ciudad de La Habana, Cuba
Telefonos: (537) 2092885, 2092887, 2092833
FAX: (537) 2040438
Email: funapro@cubarte.cult.cu

Este libro recoge los resultados de un proyecto de investigación, sobre la agricultura urbana que se realiza desde finales de los ochenta, en la ciudad de La Habana, Cuba. Este proyecto, de la Fundación Antonio Nuñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, contó con el apoyo financiero y técnico respectivamente, del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (CIID) y de la Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Agricultura Urbana (AGUILA).

En la ejecución de la investigación participaron, durante tres años, un equipo de quince profesionales y muchos otros colaboradores, de diversas especialidades e instituciones, comprometidos con el desarrollo de la agricultura urbana y/o con la ciudad.

Todos los participantes, incluyendo a los autores del libro, han coincidido en que la riqueza mayor de este proceso de trabajo radicó en la posibilidad del intercambio sobre los temas tratados, desde diferentes enfoques, tal como corresponde a la complejidad del ambiente urbano en que se inserta esta actividad productiva. Esa diversidad de criterios dejó su huella en los métodos utilizados para la investigación y en sus resultados, pero sobre todo, en el lenguaje sencillo y asequible con que el libro esta escrito.

El libro contiene las formas en que se manifiesta y ha evolucionado la agricultura urbana en la ciudad de La Habana y en particular en dos de sus zonas: El Consejo Popular Camilo Cienfuegos en el Municipio Habana del Este, donde la agricultura urbana está establecida en áreas destinadas a la construcción de nuevas viviendas, y en el territorio del futuro Parque Metropolitano de La Habana, proyecto que demanda una encomia propia que contribuya a su materialización.


La obra muestra como, en la medida en que aparecieron los excedentes de producción e inversiones propias, la agricultura urbana se transformó de una producción de subsistencia, en una actividad para el autoconsumo y la comercialización, constituyendo hoy un modesto componente de economía comunitaria, y de expresión de nuevas relaciones productor - consumidor.

Pero el libro no pretende ser sólo una narración de avances, logros, debilidades y retos de la producción agropecuaria en la Ciudad, sino que la presenta como una nueva función de la misma. Una función que tiene requerimientos, relaciones y potencialidades que van más allá de un período de crisis y de la producción de alimentos. Una función urbana que debe abordarse y ordenarse, considerando su relación de beneficio con el resto de los componentes del ambiente urbano, tales como la vivienda, los servicios, las áreas verdes, la recreación, la economía, el paisaje, y otros.

Los autores expresan la importancia del perfeccionamiento de la agricultura urbana en un país como Cuba, que ha dependido históricamente de la importación de alimentos para satisfacer sus requerimientos alimentarios y que ha utilizado tecnologías productivas gastadoras y dependientes. Así como, la necesidad de repensar nuestras ciudades, haciendo coexistir las funciones tradicionales urbanas con los beneficios materiales, ambientales y sociales de la Agricultura Urbana.





Search Our Site[new]


pointer Return to Contents' Page pointer


Revised Wednesday, December 16, 2001

Published by City Farmer
Canada's Office of Urban Agriculture

cityfarmer@gmail.com